EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Crear un arco iris
Cuando en el cielo se divisa el arco iris, los niños expresan su entusiasmo. Para que entiendan cómo y por qué en el cielo aparece una banda con siete colores lo mejor es que experimenten y creen el suyo. Los materiales que se necesitan son: un espejo, unas tijeras, agua, una linterna y que la clase esté completamente a oscuras. En este enlace está la explicación de los pasos que hay que seguir y, además, se incluye una parte teórica que muestra cómo la luz viaja a través de diferentes ondas.

Crear un arco iris - experimento científico en PrimariaMateriales

Para crear tu propio arco iris, necesitarás los siguientes materiales:
  • Agua.
  • Espejo.
  • Tijera.
  • Cuarto oscuro.
  • Linterna/antorcha.

Procedimiento

Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego ubica el espejo en su interior en un ángulo. Asegúrate de que la habitación esté totalmente a oscuras. Cierra todas las cortinas y las persianas para que haya una oscuridad total. Toma la linterna o la antorcha y dirije la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del vaso. Observa cómo aparece un arco iris en el ángulo de tu espejo. ¡Ajusta el ángulo del espejo como quieras!

Discusión

Acabas de hacer tu propio arco iris, pero ¿sabes qué explicación tiene tu creación? Un arco iris es un fenómeno óptico que aparece como una banda de colores en un arco, como resultado de la refracción de los rayos del sol por la lluvia. Cuando el sol brilla sobre las gotitas de agua en la atmósfera se forma un arco iris, como la gente lo ve.
Un arco iris muestra los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en ese orden. Su formación también puede ser causada por otras cosas, tales como la niebla, el rocío y el aerosol. Para ser más claros, cuando la luz incide en la superficie de una gota de agua, cambia la velocidad provocando que se doble. Se refracta cuando entra en el agua y luego se refracta de nuevo cuando abandona la gotita. El resultado es luz que se refleja en diversos ángulos, creando un arco iris.
La luz viaja en diferentes ondas, donde la longitud de cada una dependerá del color. Cuando se retrae la luz, los diferentes colores se refractan y se doblan en cantidades diferentes también. Por esta razón, vemos diferentes colores en un espectro cuando hay un arco iris



El huevo y la botella

El experimento de introducir un huevo en una botella es perfecto para mostrar a los estudiantes qué es la presión atmosférica y cómo se comporta en función de las condiciones a las que se exponga. Además de la botella y el huevo, se necesita una tira de papel delgada, una gota de aceite vegetal y un mechero o cerilla

Experimento científico en Primaria

Experimento: ¿Es posible meter un huevo en una botella sin romperlo? Sí, es posible si es un huevo de codorniz. Pero intentemos hacerlo con un huevo ordinario. Para esto, prepara el huevo cocido y quítale la cáscara. Unta la abertura de la botella con aceite vegetal. Enciende un papel y tíralo al fondo de la botella, y luego pon el huevo en la abertura. Cuando el papel se queme, el huevo se meterá adentro por sí solo.
¿Qué es lo que pasa?: El fuego quema el oxígeno adentro de la botella y se forma una especie de aire enrarecido. La presión atmosférica reducida adentro y la presión atmosférica normal afuera hacen que el huevo se meta adentro. Debido a su elasticidad pasa por la abertura de la botella.

Mezcla de colores

Una de las propiedades físicas del agua es la capilaridad, gracias a la cual el agua avanza a través de canales minúsculos. Este experimento científico les ayuda a entender este concepto mucho mejor y, además, se puede aprovechar para explicar también cómo se forman los colores secundarios (en este caso el violeta, el naranja y el verde). Los materiales que hay que utilizar son: tres vasos o tarros de cristal con agua, otros tres vacíos, tinte comestible de color rojo, amarillo y azul, y papel de cocina. En este vídeo se puede ver proceso completo.





mezcla de colores: experimentos científicos en Primaria

La conductividad del agua salada

Papel de aluminio, dos vasos de agua (uno de ellos con sal), cinta aislante, una batería de 9V, dos palitos de helados y un zumbador (o bombilla con su portalámparas). Estos son los materiales necesarios para llevar a la práctica este experimento científico y mostrar a los estudiantes por qué el agua salada conduce la electricidad y la dulce no. La razón es que la sal contenida en la primera se descompone en iones que al conducir la electricidad hacen funcionar el zumbador.




conductividad del agua salada

La vela que hace subir el agua

¿Qué le pasa a una vela encendida cuando le falta el oxígeno y el aire pierde presión? ¿Por qué el agua que hay en el plato donde se sostiene de pie la vela fluye hacia ella? Esta propuesta ayuda a explicarlo a través de una infografía que puede completarse con el vídeo que aparece más abajo. Los elementos necesarios para llevarlo a la práctica son: una vela encendida, un vaso trasparente y un plato hondo con agua.





La vela que hace subir el agua: experimentos científicos en Primaria

Volcán de vinagre y bicarbonato

Prepara una botella de plástico con tapón, bicarbonato, vinagre, agua y una bandeja donde colocar el volcán. Para hacerlo más divertido, los niños pueden crear su propio volcán, adornando la botella con plastelina y colorante. Una vez que está todo montado y decorado, el procedimiento es muy sencillo. Llena la botella de agua hasta la mitad, añade dos cucharaditas de bicarbonato, echa el vinagre y… ¡pum! Así los niños aprenderán las reacciones químicas.





volcán de vinagre

Botella con pulmones

Para abordar el tema sobre el aparato respiratorio  proponemos este curioso experimento científico. Tan solo es necesario una botella de plástico vacía, unos globos, unas pajitas y un guante de látex. Primero, corta la botella por la mitad y coloca el guante de látex recubriendo la parte inferior, simulando el diafragma. A continuación, forma una “Y” con las pajitas y cuelga de los extremos los globos. Por último, introduce toda la estructura en la botella. Los niños podrán ver con sus propios ojos cómo se llenan los pulmones de aire cuando el diafragma se expande y viceversa.

Para facilitar la explicación en clase del proceso por el cual se forman las nubes puedes conseguir una botella de plástico, una bomba de aire y unas gotitas de alcohol. Simplemente, bombea el aire en la botella de plástico, lo que hará que se libere la presión y, al enfriarse el aire, el vapor de agua se empezará a condensar. En tan solo unos pocos segundos tendrás tu nube dentro de la botella



una nube en clase, experimentos científicos primaria

El huevo saltarín

Esta actividad consiste en dejar un huevo sin cáscara mediante una reacción química y lograr que pueda botar. Para ello, prepara un tarro de cristal con tapa, un huevo y vinagre. Primero, mete el huevo dentro del tarro con vinagre, cierra y déjalo reposar unos dos días. Al sacarlo comprobarás que la cáscara se ha disuelto de forma que ahora el huevo es más elástico y no se rompe tan fácilmente. Con este ejercicio podrás ilustrar varios conceptos científicos como disoluciones, ácidos, reacción química…

huevo saltarín, experimentos científicos primaria

Harina explosiva como experimento para primaria

Este experimento científico pretende reproducir la reacción química entre la harina, el oxígeno y el fuego de una vela. Toma una lata de harina con tapa a presión, un embudo, dos velas, una bomba de aire y, por supuesto, harina. Primero enciende las dos velas y coloca un poco de harina dentro del embudo, coloca la tapa y aléjate porque los materiales buscarán la zona más débil de la lata para salir, que en este caso será la tapa. Así se formará una explosión de luz y calor que captará toda la atención de los niños, pero eso sí, ten mucho cuidado para que no haya incidentes.


Harina explosiva

Remolino de agua

Hay que coger dos botellas de plástico, cinta aislante y con un cuchillo agujerear el centro de los tapones (siempre con la ayuda de un adulto). Una vez hecho, se unen bien los tapones con la cinta para que quede sellado y se llena con agua una de las botellas hasta ¾ de su capacidad. La otra permanecerá vacía y con ayuda de los tapones se juntarán. A partir de ahí, el proceso es sencillo: la botella despejada se coloca en la parte inferior y desde arriba irá bajando poco a poco el agua formando remolinos. De esta forma, los más pequeños pueden ver cómo se produce un gran volumen de agua giratorio como los que provocan las mareas oceánicas. 
experimento remolino de agua con botellas


Lámpara de lava

Para realizar esta manualidad se necesita agua, aceite, un tarro, colorante (al gusto para decorar) y pastillas efervescentes. Verter ¼ del agua del recipiente (aproximadamente) en la parte inferior y aceite en la restante para que queden divididos. Se añaden 10 gotas de colorante y se agita hasta que se disuelva el color. Una vez teñido, se añade el ingrediente final: el efervescente. La unión de los polvos efervescentes con el agua da lugar a dos mecanismos: la fragmentación y la deformación. Esto se debe a sus fuerzas de compresión, lo que lleva a que se formen burbujas dentro del recipiente y junto al colorante den una imagen similar a la lava. 


lámpara de lava experimento

Pimienta y jabón

Se trata de mezclar pimienta negra con agua en un plato: el niño con las manos sucias lo toca y no ocurre nada. Sin embargo, cuando manosea el jabón, sus dedos repelen la mezcla anterior y esto se debe a que el jabón disminuye la tensión superficial entre los granos de pimienta y la superficie del agua. Este experimento se ha hecho viral en redes sociales y funciona como ejemplo para enseñar a los más pequeños la importancia de lavarse bien las manos para evitar cualquier contagio de virus, aunque, realmente el fenómeno ocurre por la tensión superficial del agua. Las moléculas del líquido están unidas entre sí y cuando la pimienta reposada se toca con jabón (un elemento tensioactivo), la atracción de las moléculas se rompe, lo que lleva a la pimienta a moverse hacia los bordes del plato porque no tiene dónde sostenerse. 

experimentos para primaria

Líquido que desaparece solo

Para llevarlo a cabo se requiere de los siguientes materiales: alcohol sanitario, agua destilada, una probeta y dos vasos. El primer paso es arrojar 200 ml de alcohol en el vaso, repetir el proceso con el agua destilada y echarlo en el mismo recipiente. Una vez hecho, hay que comprobar si están los 400 ml mezclados, para ello se vuelve a poner en la probeta (con un embudo). Al hacerlo en el experimento se verá que hay menos de la cantidad mezclada: eso se debe a que cuando ambas moléculas se revuelven producen una contracción del volumen y va desapareciendo el líquido, aunque sigue pesando lo mismo. 


líquido que desaparece solo

Explosión de colores

Bastoncillos, leche, jabón y colorantes son los ingredientes para ejecutar esta mezcla de colores. Desde casa, Emma, una niña lo explica paso por paso: poner la leche en un cuenco, gotas de colores y empapar el bastoncillo con jabón. Después, tocar el bastoncillo mojado en el tazón y ¡listo, una explosión de colores! Este resultado final se consigue porque gran parte de los colorantes líquidos están fabricados con grasas de animal y el jabón es un repelente, lo que permite que ocurra un ahuyento en el cuenco y se provoque el efecto de difuminación.

experimentos para primaria